-

"Aporte informativo orientado a una mejor comprensión de la realidad política, hacia la profundización de nuestro proyecto nacional y popular".


Cómo lo censuraba Joaquín Morales Solá

miércoles, 9 de mayo de 2012 0 comentarios

La última entrevista televisiva que dio Caloi se transmitió el 22 de julio de 2011. El entrevistador era Felipe Pigna y la charla giró en torno a diversos ejes relacionados con la vida del dibujante. La censura fue uno de los temas que se pusieron sobre el tapete. Allí Caloi contó de qué forma el jefe de redacción de Clarín, Joaquín Morales Solá, hoy convertido en adalid de la libertad de prensa, era el encargado de censurar las tiras de Clemente. El diálogo entre Pigna y Caloi que reproducimos a continuación es más que elocuente. “Clemente –dice Caloi ante una pregunta de Pigna– no es una caricatura política, pero sí es un personaje que a veces, muchas veces toma temas de actualidad, pero no desde el análisis político sino del modo en que la gente toma a la política (…) Yo empecé a publicar dos o tres meses antes del golpe de Onganía. El primer o segundo decreto de Onganía fue cerrar Tía Vicenta. Hubo una revista que le sucedió, María Belén y Alejandra, en la que muy tempranamente conocimos, los humoristas de nuestra generación, lo que fue la censura…

–¿En qué punto la censura se convertía en autocensura?
–Lo de autocensura es un condicionamiento que uno toma para no dibujar al cuete. Yo creo que nunca trabajé en una revista o en un diario en el que yo estuviera ideológicamente de acuerdo. Siempre he tratado de mantener mi independencia, desde luego... Pero es algo que hablamos mucho con Quino, que últimamente está como desapareciendo el humor de autor, es decir, el lugar donde el humorista expresa sus pensamiento alejado de la línea editorial.
–¿Había alguien en el diario encargado de decirte qué tira iba y qué tira no iba?
–El editor responsable, el jefe de redacción… ahora el personaje que a mí me llamaba la atención, porque lo veo defendiendo la libertad de expresión y se siente amenazado… porque una cosa terrible que le pasa a todo aquel que crea es que lo censuren, yo sabía los límites de la censura para no trabajar al cuete, como te decía. Pero, bueno, había un personaje nefasto ahí que era Joaquín. “No va” decía Joaquín. Yo le decía: “Pero Joaquín, si le cambiamos un globo…”: “No va”, y punto.
–Joaquín Morales Solá…
–Sí, ese es uno de los personajes que, no era el único, pero uno de los que más recuerdo. <

Fuente: Tiempo Argentino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 redUPA | TNB | BPCD | Colaboración reinventaWEB