
Dos proyectos de instalación de parques eólicos para la generación de energía eléctrica, avanzan a paso firme para su radicación en campos del distrito de Coronel Rosales.
En exclusiva a El Rosalenio, distintas partes ligadas a los proyectos confirmaron que se trata de dos diferentes iniciativas para radicar, uno de ellos entre 50 y 150 molinos, y el otro entre 20 y 30, en tierras propiedad de familias puntaltenses, ubicadas en cercanías a la Ruta 113/02 de ingreso a Pehuen Co.
Las firmas, de origen nacional, se habrían mostrado interesadas en esta zona por la intensidad constante del viento, el fácil acceso a estos campos y a las redes de alta tensión.
En ambos se están realizando las tareas de prueba y medición de la intensidad del viento, a través de un sistema que funciona en unas torres de más de 80 metros de altura. Los estudios demandan aproximadamente dos años, para luego comenzar con la instalación definitiva de los molinos en distintas etapas.
El primero de los parques, que contaría en un principio con 50 aparatos, y podría llegar hasta los 150, es proyectado por la firma mendocina Industria Metalúrgica Pescarmona S.A. (IMPSA) con una inversión que podría alcanzar los 200 millones de dólares. De concretarse en todo su potencial, se transformaría en el parque más grande de la región, superando al que se anunció en Bahía Blanca durante los últimos días, que contaría con 100 molinos y una inversión de 100 millones de dólares.
Se emplazaría sobre los campos La Navidad y Los Medanitos, ubicados sobre la Ruta 113/02 de acceso a Pehuen Co, en cercanías a donde hoy se encuentra el viejo molino de la CEPA.
En este caso, el proyecto ya se encuentra avanzado, ya que la firma del contrato con los propietarios de las tierras se hizo a fines del año 2010. Los estudios sobre la intensidad y variables del viento estarían entrando en su etapa final.
Otra empresa, que sería Parques Eólicos Fin del Mundo, con domicilio en Capital Federal, firmó el convenio de usufructo a fines del año pasado con los propietarios de dos campos que suman unas 700 hectáreas, ubicados sobre la Ruta Nacional 3 a la altura del Km 639, frente al cruce con la Ruta 113/02.
Aquí la inversión superaría los 30 millones de dólares, con el objetivo de instalar 20 molinos de generación de energía eléctrica, con una proyección máxima de 50 aparatos. Las mediciones en este caso comenzaron hace algunas semanas, por lo que demandarían casi dos años más de estudio.
El objetivo de ambas empresas es generar energía, transportarla a la central más cercana y desde allí inyectarla al sistema nacional de Enarsa.
Fuente: El Rosalenio








0 comentarios:
Publicar un comentario