-

"Aporte informativo orientado a una mejor comprensión de la realidad política, hacia la profundización de nuestro proyecto nacional y popular".


Prepara la Casa Rosada una ofensiva para bajar el dólar paralelo

sábado, 2 de junio de 2012 0 comentarios

Preocupado por la incidencia que el precio del dólar blue o paralelo está empezando a tener sobre la economía, el Gobierno les hizo llegar ayer a algunos actores del mercado cambiario el mensaje de que saldrá a partir de pasado mañana con un plan coordinado para bajar el precio del billete en el circuito informal.
Distintos funcionarios de la cartera económica, incluyendo el omnipresente secretario de Comercio, Guillermo Moreno, contactaron a casas de cambio, corredores y algunos banqueros para advertirlos sobre la iniciativa. Moreno fue particularmente claro: "No me importa a cuánto lo consiguen ustedes, desde el lunes quiero el blue en 5 pesos", les dijo sobre el dólar que ayer subió 3 centavos y cerró a $ 5,95.
La idea de la administración kirchnerista sería conjugar las medidas de mano dura que viene implementando hasta ahora -las inspecciones de la AFIP en la City porteña, los perros y los llamados a las mesas de dinero de bancos y grandes empresas-, con algunas medidas de mano blanda. En tal sentido, algunas fuentes del mercado especulan con que el Gobierno estaría evaluando liberar levemente las compras de divisas hacia el final de la semana próxima.
"Poco a poco el Gobierno quiere una convergencia [entre el oficial y el blue]", dijo una fuente de la City, que pidió no ser identificada. "No sé qué precio es el que tienen en mente, pero que estarían más cómodos con un dólar blue en torno de 5 pesos, seguro", aventuró. Ayer, el billete en el circuito informal subió cinco centavos, a $ 5,95 para la venta, mientras que el dólar oficial se mantuvo imperturbable en $ 4,49.
Según las fuentes, desde el Gobierno estarían planeando una embestida similar a la que idearon en noviembre del año pasado, cuando ante la corrida cambiaria que se había generado por la implementación de las primeras restricciones a la compra de dólares, contactaron a un tradicional banquero de la City y lo amenazaron hasta con encarcelarlo si no colaboraba para tranquilizar el mercado. En ese momento, el Gobierno les exigió a los operadores no transar el billete a más de $ 4,50. La amenaza, entonces, surtió efecto durante un período acotado.
"Nos hicieron saber que va a haber una fuerte presión coordinada la semana que viene para hacerlo bajar [por el dólar blue]", explicó otra fuente del mercado, con la condición de que no se revelara su nombre y apellido. "Acá se estuvo contactando directa o indirectamente a toda la gente que puede tener alguna interrelación con el mercado para marcarle la cancha. Es algo parecido a lo que pasó en noviembre", agregó.
Y es que en el Gobierno no ocultan a esta altura que están preocupados por el impacto que tuvo el endurecimiento del cepo cambiario sobre las expectativas de devaluación de la población. El drenaje de los depósitos en dólares es un síntoma ineludible. Según datos del Banco Central (BCRA), se fueron en la anteúltima semana de mayo US$ 406 millones, lo que equivale a 4,3% de las colocaciones en moneda extranjera en el sistema (de lo que también se informa en Economía & Negocios).
El secretismo que habitualmente caracteriza al Gobierno se vulneró forzosamente ayer, cuando el viceministro de Economía, Axel Kicillof, desmintió medidas pesificadoras que, según había trascendido, estarían bajo estudio en la administración pública. No sólo la economía se está desacelerando ante la incertidumbre que generan los controles cambiarios, sino que también poco a poco empiezan a trasladarse a los precios de la economía los valores del dólar informal.
"El incremento del dólar paralelo advierte que el deterioro macroeconómico se profundiza afectando la tasa de crecimiento, que ya mutó de desaceleración a recesión", alerta un informe de la consultora Econométrica, que dirige el economista Mario Brodersohn. "El Gobierno perdióel control de una variable clave como es el tipo de cambio. Agotados todos los colchones (fiscal, externo, cambiario, energético), todo error se paga con menor crecimiento y mayor expectativa de devaluación".
El otro temor de algunos funcionarios es que en las próximas semanas, a medida que se paguen los aguinaldos, haya más dinero volcándose al dólar informal y, por ende, presionando sobre el precio del billete. De ahí la premura por mantener el tipo de cambio a raya en los próximos días..

Fuente: La Nación

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©Copyright 2011 redUPA | TNB | BPCD | Colaboración reinventaWEB