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Es fundamental el apoyo de la comunidad para reactivar el ferrocarril

jueves, 19 de abril de 2012 0 comentarios

En la continuidad de las gestiones y adhesiones para la reactivar el ramal ferroviario y volver a unir a Punta Alta y Bahía Blanca con un tren de pasajeros, se realizó esta mañana un encuentro importante que incluyó a concejales de ambas ciudades junto a una representante nacional de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE).


Graciela Podestá, de ADIFSE, resaltó que “es fundamental el apoyo de la comunidad, representada a través de los dos Concejo Deliberante, y que la gente se junte para lograr ni más ni menos que lo que se merece”.


Las palabras de la funcionaria de la dependencia nacional, perteneciente a la Secretaría de Transporte de la Nación, fueron vertidas al término de una conferencia de prensa que, en instalaciones del Deliberativo local, se realizó con la presencia de la presidente del HCD local, Vanessa Rodríguez, los presidentes de los bloques del Frente para la Victoria de Coronel Rosales y Bahía Blanca, Alicia Amiot y Eduardo Matarazzo, y el presidente de la Cooperativa ferroviaria de Punta Alta, Miguel Ángel Acosta.


Las gestiones se dan en el marco de la presentación del proyecto de reactivación del ramal ferroviario que una a ambas ciudades y la posibilidad de activar un servicio de pasajeros en unidades livianas llamadas “Tecno tren”.


“Venimos a tomar conocimiento formal de esta declaración de los dos concejos, lo cual resulta muy interesante, porque no en todos lados se da que dos concejos se pongan de acuerdo en un proyecto tan sentido como lo es volver al tren”, dijo Podestá.


Acerca de la posibilidad de que la iniciativa consiga el financiamiento del estado nacional, Podestá señaló que esa “es la voluntad política de este gobierno, como lo marcó en su momento Néstor (Kirchner), y en ese sentido venimos trabajando”.


“Por ahí no se nota tanto porque es muy grande la destrucción, pero la decisión política de llevarlo adelante si el proyecto es viable existió siempre”, agregó.


Podestá sostuvo que ahora llevará el proyecto para presentarlo formalmente en la ADIFSE, “para que los técnicos y profesionales hagan la evaluación de cómo está la vía y luego ver con qué recursos cuenta al Secretaría de Transporte este año”.


Sobre la destrucción del patrimonio ferroviario, la funcionaria nacional sostuvo que “salvo que se lo hayan dado en guarda al Municipio, es responsabilidad de la empresa FerroExpreso pampeano que tuvo la concesión del servicio por última vez”.


Al respecto mencionó que “el caso ya está en la Justicia desde hace bastante tiempo, así que en todo caso decidirá la Justicia quién es el responsable y quién deberá pagar para restituir el patrimonio”.





Fuente:El Rosalenio

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